Los Molinos

De los ocho molinos de Manzanares El Real, conocidos por su descripción en un plano del primer tercio del siglo XVIII y por el Catastro de Ensenada de 1761, sólo quedan ruinas del denominado el “Molino Caído de Moros” y el “Molino del Cura”, más grande y de mejor conservación.

El molino del Cura, se encuentra saliendo del pueblo en dirección a la Ermita de la Peña Sacra, y situado junto a la margen derecha del río Manzanares, se encuentra un edificio de mampostería, con cadenas de sillares en las esquinas; se trata de un molino (éste es el único que se conserva de los muchos que se extendían a lo largo del río), que ya era utilizado en el siglo XVIII por el batán del Real Oficio y que se conoce con el nombre de Molino del Cura o de los Frailes.

Las referencias históricas más antiguas que hacen mención a la existencia de este molino, se recogen en un plano de 1724 de Tomás López y su denominación podría hacer referencia a que en algún momento pudo ser propiedad de una comunidad religiosa, bien para su propio uso o para otro servicio institucional. Al parecer abastecía no sólo a la villa, sino también a Moralzarzal, Cerceda, El Boalo y Mataelpino.

Molino del Cura

Rueda motriz del Molino del CuraEsta construcción está formada por dos edificaciones adosadas que albergaban la vivienda del molinero y el molino propiamente dicho, además de todas las construcciones complementarias para la organización de recogida de aguas y su aprovechamiento.

El edificio tiene una organización tradicional, con una planta habitable en la que se disponía la recogida de grano y la molienda propiamente dicha, y bajo la cual se encontraba el mecanismo para el aprovechamiento de la fuerza hidráulica. Su edificio anejo al molino, albergaba la vivienda, almacenes y cuadras.

El molino llegó a utilizarse hasta después de la Guerra Civil, pero hace ya bastantes años que está fuera de uso.

En el término municipal también existieron tres batanes, dos vinculados a la producción de paños de Colmenar Viejo y un tercero dependiente del Real Hospicio de Madrid, de cierta importancia en los años de Carlos III.

Pin It on Pinterest

Si te gusta Manzanares El Real…

compártelo con tus amigos.