Iglesia Nuestra Señora de las Nieves

Según la información existente fue fundada a principios del siglo XIV, bajo la protección del primer Marqués de Santillana. Sin embargo, a fines del siglo XV o principios del XVI fue reedificada, modificándose el pórtico, trasladándolo del lado norte al lado sur.

Diseñada en un momento histórico a caballo entre dos épocas, con profundos cambios en las mentalidades, la iglesia Nuestra Señora de las Nieves cuenta con elementos góticos propios del final de la Edad Media, que se unen a rasgos del nuevo humanismo que llega de la mano del renacimiento, en la Edad Moderna.

Entre sus valores más relevantes destacamos la bóveda que se levanta sobre el presbiterio y el altar mayor, diseñado en yeso por Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos y también al servicio de los poderosos Mendoza, Casa Ducal del Infantado. Su escudo familiar preside algunos de los hermosos pretiles tallados en granito ubicados en el ábside.

Se conservan también, en diferentes puntos, restos de pinturas murales, lápidas y algunas piezas históricas.

La fábrica es de mampostería de piedra con sillares en las esquinas, a excepción del tercer cuerpo de la torre y del aparejo de la capilla, que son de sillería. La cornisa y la cabecera son de perfil curvo en forma de caveto.

Se trata de una iglesia de tres naves, separadas por arcos de medio punto que se apean sobre columnas renacentistas de piedra con bases simples.

La nave central, de estilo románico, está encabezada por el presbiterio, que tiene forma pentagonal. En él hay dos antepechos con decoración de bolas y tracería, correspondiente a finales del siglo XV. Adosadas al testero, se conservan dos piezas similares con los escudos de la familia Mendoza.

La torre es de tres cuerpos, separados entre sí por medio de impostas. En los lados este y norte conservan antepechos calados en forma de cuadrifolio.

En el basamento se abre un óculo de tracería calada flamígera.

La capilla se encuentra junto a la cabecera. Está cubierta con crucería gótica de terceletes con las claves decoradas con los temas de Dios Padre y cabezas de ángeles. A su vez las ménsulas están decoradas con cabezas de hombres, mujeres y ángeles.

En el interior de la capilla, junto al sagrario, podemos encontrar una lápida sepulcral gótica. Encontramos además una Pila Bautismal del siglo XVI, con decoración de gajos, clavos y flores, que descansa sobre una base decorada con bolas. En ella encontramos una mezcla de elementos góticos y también  renacentistas.

La sacristía es de construcción original y se cubre con crucería gótica de terceletes.

Se conserva también una escultura de la Virgen de la Correa, sobre una gran nube con ángeles del siglo XVIII, recordando el estilo del famoso escultor de imaginería Salvador Carmona.

En cuanto al pórtico, situado al sur del edificio, es construcción de mediados del siglo XVI y su estilo es renacentista purista, constando de ocho arcos carpaneles y uno de medio punto, con roscas molduradas que apoyan sobre columnas toscanas y éstas, a su vez, sobre un podium corrido.

Tanto el coro, como el retablo han desaparecido, encontrándose las columnas de aquél en el jardín de la iglesia, junto con unas estelas funerarias vascas del siglo XII.

Festividad de la Virgen de las Nieves: 5 de Agosto.

Horario de vista: Sábados de 12 a 17h y Domingos de 13 a 17h.  

Pin It on Pinterest

Si te gusta Manzanares El Real…

compártelo con tus amigos.